NOVADOMUS Habitat | Blog
Previous
CLOSE
Next

Hace 5 años construimos el primer edificio de España con CLT de la multinacional Stora Enso. Los últimos días del pasado mes de abril Klimark visitó la mayor fábrica de CLT del mundo, ubicada en Austria, perteneciente a la citada empresa internacional. Los pasados días 28, 29 y 30 del mes de abril, Manuel García Barbero, arquitecto de Klimark, visitó, junto a un grupo de personas formado por miembros del …

Read More →

LA ENVOLVENTE TÉRMICA ¿Por qué gasto tanto dinero en calefacción y no consigo encontrarme confortable? En algunos edificios, solo un pequeño porcentaje de la energía que gastamos en los edificios construidos de manera convencional con sistemas de calefacción convencionales se aprovecha en dar confort al usuario. Casi toda la energía se destina a evitar que el edificio se enfríe demasiado. Esto se debe a que los edificios convencionales pierden mucha energía hacia el exterior. ¿Pero cómo se …

Read More →

¿Existe algo mejor que pasar un fin de semana con una maravillosa pareja de clientes? Pues sí, pasarlo con dos maravillosas parejas de clientes. El pasado 8 y 9 de febrero tuvimos la suerte de que dos parejas de clientes, Inés y Miguel, propietarios de Casa Dreaming, y Sara y Rafa, propietarios de Casa Barahona, que han pasado a ser grandes amigos, nos invitaran a que les acompañáramos a disfrutar de …

Read More →

  Construcción de forjado sanitario. Estructura de madera y aislamiento de corcho natural. Seguimos con las direcciones de obra de la construcción de la vivienda de bloques de tierra compactada (BTC) y madera. Nos encontramos ya en la fase de construcción del forjado de planta baja que descansa directamente sobre el muro de mampuestos y hormigón que os mostrábamos en la entrada anterior relativa a esta vivienda. Queremos comentaros algunos detalles …

Read More →

LA ENVOLVENTE EDIFICATORIA. ¿UN TRAJE A MEDIDA?   El arropamiento y grado de protección de los usuarios respecto de los cambios del entorno, depende directamente de la calidad de la envolvente edificatoria. Cuanto mejor sea la envolvente, mayor la calidad de vida y menor el coste para mantenerla. Un edificio tiene la función de proteger a los que lo usan, es como una gran prenda. En el fondo, un edificio es …

Read More →

  Que un puzle encaje depende en gran medida de la precisión con la que están hechas las piezas Un trabajo bien hecho en el que intervengan materiales naturales  ha de comenzar mucho antes que el arranque del proyecto en obra. Exige que la selección del producto sea también de primera. Es igual que la cocina de calidad, dependerá de la calidad de la materia prima.   Maderapinosoria nos …

Read More →

Una rehabilitación es una aventura. Quieres conservar el máximo para mantener el carácter de lo antiguo y original pero mejorar las condiciones del edificio resultante más acorde con las exigencias actuales. No sabes en qué estado están las entrañas del edificio. Ignoras cómo está la cimentación, la estructura principal que queda inaccesible, etc. Es como jugar al mus, hay que jugar a chicas, a grandes, etc. Pero basta de palabras, veamos a través de las fotos …

Read More →

Sistemas constructivos para el siglo XXI.   Capítulo I.   Adaptarse o morir. La arquitectura normal del futuro probablemente no sea una arquitectura paramétrica. Tendrá una apariencia más simple pero será mucho más compleja de lo que pensamos. El futuro de la construcción pertenece a la construcción prestacional. Probablemente lo más interesante del concepto de cambio y adaptación permanente que encontramos en la teoría de la evolución de las especies promulgada por Darwin, …

Read More →

CONSULTORÍA LARIXHAUS. CASA PASIVA CON AISLAMIENTO DE PAJA EN COLLSUSPINA, BARCELONA. Cuando Albert Fargas de Farhaus nos pidió que les ayudásemos en la elaboración de un producto industrializado para la construcción de una vivienda unifamiliar en estándar passivhaus realizada con aislamiento de paja, nos asustamos un poco. Utilizar paja para aislar era algo que nunca habíamos hecho y menos para alcanzar las prestaciones Passivhaus. El Passivhaus es el más …

Read More →

Construcción de muro perimetral de mampuestos de zócalo. Seguimos con las direcciones de obra de la construcción de la vivienda de bloques de tierra compactada (BTC) y madera. Nos encontramos ya en la fase de formación del muro sobre el que descansará el forjado de planta baja y que cierra lateralmente la cámara de aire proyectada bajo este forjado. Queremos comentaros algunos detalles constructivos y enseñaros algunas fotos de …

Read More →

Passivhaus y prefabricación. Últimamente está empezando a estar muy de moda el asunto del Passivhaus, o lo que es lo mismo, la construcción extremadamente eficiente en cuanto a consumo energético. Sin entrar en disquisiciones sobre si lo que sus partidarios y detractores puedan promulgar acerca de este concepto constructivo, vamos a ver con un ejemplo que estamos desarrollando actualmente, qué dificultades se plantean para hacer posible alcanzar los espectaculares …

Read More →

Hormigonado de zapatas de cimentación. Bueno, como os veníamos contando en las entradas anteriores, estamos en fase de cimentación, ahora justo en la parte correspondiente a la puesta en obra del hormigón de las zapatas corridas. Los propietarios han hecho un gran trabajo estos días y todas las armaduras están perfectamente colocadas. Con el uso de las camillas de madera se consigue gran precisión de forma sencilla, como os …

Read More →

Colocación de armaduras de cimentación. Camillas y replanteo de elementos importantes. La obra de Casa Folk sigue adelante, ahora con buen tiempo y aprovechando los pocos días de primavera y buena temperatura de los que vamos a disfrutar este año ya que estamos convencidos de que dentro de unos días el verano entrará con fuerza. En Castilla ya se sabe… “9 meses de invierno y 3 de infierno”. Bueno, …

Read More →

Desarrollo de las modificaciones y comienzo de obra. Seguimos contándoos aquí, en esta segunda entrada de la obra Casa Folk que cuenta con la peculiaridad del uso de bloques de tierra compactada, algunos aspectos de esta dirección de obra. Una vez realizado el análisis del Proyecto, que os contamos en el anterior post, queremos comentaros ahora con más detalle las modificaciones que desarrollamos para la optimización y mejora prestacional del …

Read More →

Consultoría de proyecto de vivienda unifamiliar en la provincia de Soria. Un apreciado colaborador nuestro, nos trasladó una consulta según la cual un cliente tenía la intención de construirse una vivienda de segunda residencia en un pueblecito de la provincia de Soria. Se nos pidió analizar el proyecto partiendo de un esquema funcional bien definido como segunda residencia entregado por el cliente con la intención de obtener un edificio …

Read More →

Proyecto de Rehabilitación Parcial y Dirección de obra de vivienda unifamiliar en la provincia de Segovia. En estos artículos pretendemos contarte como hemos enfocado la rehabilitación parcial de una vivienda unifamiliar en un pueblecito de la provincia de Segovia. Se trata básicamente del desmontaje y posterior construcción de la parte principal del forjado de cubierta de la vivienda, usando en este caso rollizos de madera de pino. Punto de …

Read More →

PONENCIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS Os resumimos a continuación una ponencia que realizamos en unas jornadas acerca de la generación de residuos que se celebraron en un ayuntamiento de la provincia de Segovia. REFLEXIONES ¿Cuál es el origen de la problemática de los residuos?   Los edificios no pueden construirse para la eternidad.   Tarde o temprano, las necesidades del usuario de una edificación cambian en la lógica evolución …

Read More →

CONSULTORÍA TÉCNICA PARA NOVADOMUS HÁBITAT. SOLICITANTE: NOVADOMUS HÁBITAT    UBICACIÓN: CÁCERES. PROYECTO: EDIFICIOS Y MÓDULOS DE ALOJAMIENTOS PARA “LAS SIETE FUENTES”. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:      TIPOLOGÍA:  RESIDENCIAL ADOSADO.      SUPERFICIE CONSTRUIDA:  2.785,59 M2      ALTURAS:    2 PLANTAS. Los objetivos que persigue el proyecto “Las Siete Fuentes” armonizan de forma plena con nuestra forma de entender la arquitectura sostenible y la construcción con madera, basada precisamente en …

Read More →

REHABILITACIÓN DE RUINA DEL SIGLO XVIII PARA SU CONVERSIÓN EN UN HOTEL RURAL. UBICACIÓN: RIAHUELAS, SEGOVIA. PROYECTO: REHABILITACIÓN DE RUINA DEL SIGLO XVIII PARA SU CONVERSIÓN EN UN HOTEL RURAL. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:       TIPOLOGÍA:  REHABILITACIÓN EN CONSTRUCCIÓN MIXTA CON CLT.       SUPERFICIE CONSTRUIDA: 600 M2       ALTURAS:    B+2.           CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA:  CLASE A. El cliente adquirió un solar en el …

Read More →

TEST DE COMPORTAMIENTO DE LAS UNIONES TRADICIONALES DE COLA DE MILANO CON MADERA CONTRALAMINADA. UN ACERCAMIENTO ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD. Partiendo de unos materiales que me fueron regalados por parte de la propiedad de la obra de Riahuelas y otros que Manuel tenía tirados por ahí desde hace varios años, decidimos hacer unos muebles que Enrique necesitaba para su merendero. Aprovechando el esfuerzo que ello nos iba a suponer, queríamos poner a …

Read More →

Dirección de Obra de vivienda unifamiliar en la provincia de Segovia. Queremos contarte en estos artículos como desarrollamos la Dirección de Obra de una vivienda unifamiliar aislada de nueva planta que cuenta con algunos matices que nos parecen bastante interesantes como puede ser el uso de bloques de tierra compactada. Está ubicada en un pequeño pueblo al noreste de la provincia de Segovia. Punto de partida. Partimos en este …

Read More →

Dirección de Obra de vivienda unifamiliar en la provincia de Segovia. Queremos contarte en estos artículos como desarrollamos la Dirección de Obra de una vivienda unifamiliar aislada de nueva planta que cuenta con algunos matices que nos parecen bastante interesantes como puede ser el uso de bloques de tierra compactada. Está ubicada en un pequeño pueblo al noreste de la provincia de Segovia. Punto de partida. Partimos en este …

Read More →